¿Quienes somos?

PASTORAL JUVENIL DIOCESANA

“Es una acción de la iglesia católica, promovida por los mismos jóvenes, en busca de un proceso de formación que promueva, integre, evangelice, envié y comprometa a los jóvenes a lograr la civilización del amor.”

 

PASTORAL JUVENIL PARROQUIAL

“Es una acción organizada de la parroquia dentro del ministerio profético, que a través de un proceso integral orgánico de formación propone a Cristo como respuesta al hambre de amor, justicia, libertad, belleza, paz , comprensión, ansias de fraternidad, deseos de vida y felicidad que todo joven tiene.”

Objetivo parroquial 2010 de PJP:

Promover, desde la Pastoral Juvenil, renovada bajo el impulso del Espíritu Santo, la conciencia y acción misionera que suscite jóvenes discípulos misioneros, mediante la misión  Diocesana para seguir impulsando en nuestra parroquia el proceso evangelizador

 Misión

Promover y acompañar los procesos de evangelización integral de los jóvenes, la organización de las estructuras parroquiales y la capacitación de jóvenes de nuestras comunidades 

Visión

Ser una comunidad de agentes de pastoral, comprometidos, formados integralmente y organizados en una estructura interna sólida y representativa, que apoya y promueve los procesos de la pastoral juvenil de la diócesis de Tabasco para que los jóvenes sean protagonistas en la construcción del Reino de Dios.

 

Objetivos específicos

  • Integración de los jóvenes  en el proceso de Evangelización Diocesana, en respuesta a la convocatoria continental de evangelización permanente.
  • Formación de jóvenes lideres capaces de evangelizar a los demás y modificar su realidad.
  • Adaptar el proceso evangelizador propuesto en el documento de Aparecida que involucre un encuentro personal con Cristo, la conversión, el discipulado, la comunión y la misión permanente de los jóvenes como discípulos misioneros
  • Promover un programa integral para integrantes del departamento de Pastoral Juvenil, mediante herramientas necesarias para la creación de una comunidad de agentes.
  • Integración  
  • Buscar Espacios de promoción y participación juvenil Parroquial dentro de su entorno social.
  • Impulsar y difundir los procesos integrales de educación en la fe.
  • Animar y promover la atención de las pastorales específicas de juventud.

 

COMUNIDADES JUVENILES:

 Les escribo a ustedes Jóvenes, por que son fuertes y han aceptado la Palabra de Dios en sus corazones y han vencido al maligno” (1Jn 2,13)

 

Los jóvenes y adolescentes “representan un enorme potencial para el presente y futuro de la iglesia y de nuestros pueblos, como discípulos y misioneros del señor Jesús”, dicen los Obispos en el Documento de Aparecida (DA); y afirman que son generosos, sensibles a las causas nobles y no temen al sacrificio ni a la entrega de su propia vida, pero también sostienen que los jóvenes temen una vida sin sentido, a las falsas ilusiones de la felicidad y a paraísos engañosos de la droga, el placer, el alcohol y a todas las formas de violencia (DA 443).

 

La pastoral juvenil parroquial de la parroquia de Cristo Rey "señor de tabasco", tomando como base las exigencias del Documento de Aparecida, replantea y renueva su proceso de formación con la finalidad de colaborar como tal, a formar una Parroquia Comunidad de Comunidades.

 

Es también por esto que hemos decidido cambiar el concepto de Grupo Juvenil por “Comunidad Juvenil”, pues un grupo puede ser de futbolistas, músicos, políticos, etc.; en cambio hablar de comunidad juvenil va a sugerirnos la forma de vivir de los primeros cristianos (Hechos 2, 42-47).

 

En lo que refiere a la formación, ésta abarca diversas dimensiones que deberán ser integradas armónicamente a lo largo de todo el proceso formativo, estas dimensiones son la humana comunitaria, espiritual, intelectual y pastoral-misionera.

 

 

La Dimensión Humana Comunitaria: Se trata de desarrollar personalidades que maduren en el contacto con la realidad y abiertas al misterio.

 

La Dimensión Espiritual: Es la dimensión formativa que fundan el ser cristiano en la experiencia de Dios, manifestado en Jesús y que lo conducen por el espíritu a través de los senderos de una maduración profunda.

 

La Dimensión Intelectual: Capacita para el discernimiento, el juicio critico y el dialogo sobre la realidad y la cultura; asegura el conocimiento bíblico teológico, a través del encuentro con Cristo, Palabra hecha carne.

 

Y la Dimensión Pastoral Misionera: Proyecta hacia la misión de formar discípulos misioneros al servicio del mundo y  despierta una inquietud constante por los alejados y por los que ignoran al señor en sus vidas.

 

Por otra parte el proceso de formación implica una serie de etapas, mismas que se relacionan íntimamente y se relacionan entre si:

 

1.- El encuentro con Jesucristo Vivo, 2.- La Conversión,

3.- El Discipulado, 4.- La Comunión y 5.- La Misión.

 

Llevemos la luz en alto para que otros al vernos, encuentren su camino…

 

La Iglesia espera mucho de nosotros los Jóvenes, respondamos pues de la mejor forma.

 

 

El equipo parroquial, les desea lo mejor y muchos éxitos en este año 2010…

 

Queda a sus órdenes:

 

EPPJ

 

CRISTO REY SEÑOR DE TABASCO

PASTORAL JUVENIL

TENOSIQUE TABASCO

 

Tel: 0057 123 456789

E-mail: pj_luzysal@hotmail.com

Web: www.pjsalyluztenosique.jimdo.com